top of page

EJEMPLIFIQUE ALGUNAS DE LAS TACTICAS DE RELACIONES INTERPERSONALES A FIN DE LOGRAR EL FUNCIONAMIENTO EFICAZ DE UN EQUIPO

DESPLIEGUE DE UN ALTO NIVEL DE COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN:

 

Cooperación y colaboración son sinónimos de trabajo en equipo. Si usted se muestra dispuesto a ayudar a otros cooperando con ellos, se le considerará un jugador de equipo. Si usted se niega a cooperar con los demás integrantes del equipo, la estructura de éste se derrumbará. La colaboración al nivel de equipo significa trabajar con los demás para resolver problemas mutuos. Si bien es cierto que trabajar con otra persona en la solución de un problema puede tomar más tiempo que hacerlo solo, la recompensa a largo plazo es importante, ya que se ha creado un ambiente favorable para trabajar en problemas conjuntos que requieren una acción colectiva. La consecución de un espíritu de cooperación dentro del equipo es a menudo cuestión de dar el primer paso. En vez de quejarse del mal trabajo de equipo, tome la iniciativa y cree un espíritu de cooperación dentro de su grupo. Fíjese como objetivo la persona más individualista y menos cooperadora del grupo y pídale su opinión sobre una idea que usted haya formulado; agradézcale su intervención y dígale que sería un honor tener la oportunidad de corresponder el favor. Otra manera de lograr una buena cooperación es tratar de reducir al mínimo las confrontaciones. Si usted no está de acuerdo con la opinión de otro miembro del equipo, explíquele con suma paciencia las razones de su diferencia de opinión y trate de encontrar una manera para reconciliar ambas ideas. Por ejemplo, uno de los integrantes del equipo puede sugerir que el equipo se quede trabajando hasta medianoche para acabar el proyecto ese mismo día. Usted tiene planes para la velada y le molesta la sugerencia. En lugar de mostrar su enojo y reaccionar con violencia, puede decir, “estoy de acuerdo en que necesitamos dedicar más tiempo y esfuerzo para terminar este trabajo, pero, ¿por qué no podemos repartir este esfuerzo extra entre unos cuantos días? Así, los que no podemos quedarnos hoy hasta la medianoche todavía podemos ayudar.” El Ejercicio para el desarrollo de habilidades 4-2 presenta una técnica muy utilizada para demostrar la importancia de la cooperación y la colaboración.párrafo. 

 

RECONOCIMIENTO DE LOS INTERESES Y LOGROS DE LOS DEMÁS

 

Una táctica fundamental para establecerse como un buen jugador de equipo, consiste en reconocer de manera activa los intereses y logros de los demás. Hágales saber que se preocupa por sus intereses. Después de hacer una sugerencia durante una reunión del equipo, pregunte: “¿Piensan que mi sugerencia puede causarles algún problema?” O, ¿se adapta mi idea a lo que tienen planeado? Reconocer los logros de los demás es más sencillo que reconocer sus intereses. Esté siempre preparado a elogiar cualquier logro tangible. Haga elogios realistas y adecuados al logro en cuestión; de otro modo puede poner en duda su sinceridad. Por ejemplo, no le diga a alguien que es un genio tan sólo porque le explicó cómo calcular el tipo de cambio de una moneda extranjera a otra. En lugar de ello, puede decirle: “Gracias, me sorprende que sepas tanto sobre tipos de cambio.” Existe una técnica que permite a los equipos reconocer los intereses y logros de los demás integrantes. Consiste en el juego de la alabanza anónima, en el que cada uno de los miembros del equipo hace una lista de las cosas que admira en cada uno de sus compañeros de trabajo; el líder del equipo reúne todas las listas y le envía a cada uno los comentarios que los demás hicieron sobre él. Esta técnica les permite a los integrantes del equipo ver una serie de elogios basados en la forma en que sus compañeros de trabajo los perciben. El juego de la alabanza anónima ayuda a superar la renuencia de algunas personas a elogiar a los demás cara a cara.

 

CÓMO OFRECER CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS

 

Un buen jugador de equipo hace críticas constructivas cuando es necesario, pero lo hace con diplomacia. Hacerlo de otro modo significa quedarle mal al equipo. Un equipo de alto rendimiento requiere que las críticas que se hacen entre los miembros sean sinceras y se hagan con mucho tacto. Sin importar cuán diplomático sea usted, trate de que las críticas sean siempre menos que los elogios. Tenga presentes dos principios comprobados una y otra vez. Primero, trate siempre de criticar el trabajo de la persona y no a la persona. Es mejor decir “A tu análisis le falta la conclusión” que “Se te olvidó la conclusión”. (La segunda frase puede resultar ofensiva porque parece que su compañero cometió un error.) La otra pauta importante para hacer una crítica es plantear una pregunta en vez de formular una declaración. Al responder a una pregunta, la persona objeto de la crítica participa en el proceso de mejoramiento de su trabajo. Si utilizamos el ejemplo anterior, sería conveniente preguntar: “¿No crees que tu informe tendría un mayor efecto si ofreciera una conclusión?” De esta manera, la persona que recibe la crítica puede aportar un juicio sobre la conclusión y tener la oportunidad de decir: “Sí, tienes razón, prepararé una conclusión.”

 

COMPARTIR LA GLORIA

 

Un buen jugador de equipo está siempre dispuesto a compartir los elogios y demás recompensas aun cuando él sea el que más los merece. Resulta conveniente compartir los elogios porque es muy probable que los compañeros de trabajo hayan hecho por lo menos una pequeña contribución al logro que mereció el elogio. Por ejemplo, si uno de los integrantes del equipo propone una excelente idea para reducir costos, es probable que algún otro miembro del equipo haya dicho algo que le hizo tener la idea. Es fácil encontrar muchos buenos ejemplos de cómo compartir la gloria. Piense en los atletas u otras celebridades que ganan un campeonato o algún otro premio. Muchos de ellos no sienten reparos en compartir la gloria. Poco después de retirarse, Wayne Gretzky, le leyenda del hockey, le dijo a un reportero de televisión: “Nunca hubiera podido hacer lo que hice si no hubiera jugado con compañeros tan buenos.”

PROCURAR NO ARRUINARLE LA FIESTA AL OTRO

 

Como lo afirma Pamela Lovell, una especialista en trabajo de equipo, todos tenemos logros y realizaciones que son motivo de orgullo. Menospreciar los logros de los demás sin una buena razón no hace más que generar tensiones e ira. Trate de reprimir sus sentimientos.

 

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA TRABAJAR EN EQUIPO

 

Trate de reprimir sus sentimientos de celos mezquinos. Un ejemplo podría ser decirle a alguien que está describiendo un logro con orgullo: “No te des tanto crédito. Me parece que lo que pasó fue que te encontraste en el lugar adecuado en el momento oportuno.” Si usted apoya a sus compañeros de equipo reconociendo sus logros, es más probable que usted reciba su apoyo cuando lo necesite. 

© 2017 por Marca Registrada.
Creado con Wix.com

Relaciones Humanas

Elena Monge Chacón

®

bottom of page